Contra Información

Número 51

CI->número corriente->Noticias desde la Linea del Frente

anterior | próxima | english

 

Noticias desde la Linea del Frente

El pasado 3 de agosto l@s trabajadores/as de asuntos sociales de Glasgow, tomaron posturas radicales tras el despido de tres companer@s de este sector.

Las primeras acciones fueron boicotear cualquier intento de reemplazar a estas tres personas despedidas y negarse a colaborar con el traslado de las funciones del servicio de ayuda en el hogar a un nuevo departamento llamado "cuidado domestico y llimieza, el cual es una forma de privatizacion del sector.

La direccion del sector es acusada de intimidar y obligar a ciertos trabajos(no relativos con estas personas) a dos trabajadores/as del Ayuda en el hogar y a uno de la administracion, en las oficinas de Govan y Dermistown respectivamente. Est@s trabajadores/as, se negaron a llevar a cabo las ordenes de la direccion con lo que fueron suspendi@s de empleo y sueldo. Devido a las acciones de solidaridad, la direccion declaro que esyas no le preocupaban ya que podia cargar con una huelga prolongada y noquiso reconsiderar el asunto.

La situacion no tubo mucha repercusion e incluso algunos comentarios no estaban en desacuedo con la direccion.Mientras la prensa intento cambiar la realidad del asunto criticando la huelga y demas acciones tomadas por l@s trabajadores/as.

Finalmente l@s trabajadores/as organizaron asambleas diarias en las que se reunieron unas 2000 personas pidiendo la reinsercion laboral de l@s companer@s despedid@s. En estas acciones tomaron parte otros sectores que de alguna forma tienen relacion con Ayudas Sociales.

El 7 de Agosto el gobierno de la provincia de Glasgow(socialista?) uso la ley anti-huelga que proviene del gobierno anterior(de derechas) para que tanto trabajadores/as como sindicatos, carggaran con los gastos generados por la huelga. En ese momento el sindicato nacional se puso en contra de la huelga y pidio a l@s huelguistas el abandono de esta y la inmediata vuelta al trabajo. Sin apoyo de ninguntipo(lideres nacionales,patron@s, medios de comunicacion...) el 10 de Agosto se convoco una marcha multitudinria desde el ayuntamiento de la ciudad, a Govan Due (a varios kilometros) lo que finalmente provoco la reinsercion de l@s trabajadores/as despedid@s.

Aunque parte de la postura de la direccion respecto a la privatizacion continua, con estas acciones se demuestra que la solidaridad entre trabajadores/as puede determinar ciertas decisiones. Mas acciones cotra la privatizacion se llevaran a cabo en un futuro proximo.

CI->número corriente->Noticias desde la Linea del Frente

anterior | próxima | english


 

home | about CI | current issue | get involved
e-mail | archive | others